Fundamentos y Propósito

UNIDAD APOYO PSICOSOCIAL PERSONAL UNIVERSITARIO

El contexto de crisis sanitaria supone exigencias más allá de las habituales a las personas, que hacen más desafiante el cuidado de su bienestar y salud mental. La forma como cada persona se adapta y afronta esta situación de estrés depende de diversos factores, personales y sociales.

El escenario de vida habitual se ha visto modificado en diversos planos, implicando nuevos desafíos y estresores. Pensando en los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción, algunos aspectos que definen este escenario son:

• Se han sumado nuevos canales de comunicación y nuevas plataformas de trabajo y han desaparecido espacios de comunicación presencial que, en ocasiones, permiten profundizar en la comunicación verbal y no verbal.

• Se han sumado tareas a los quehaceres habituales (mayores exigencias en los cuidados del hogar y en la atención a hijos/as y a otros familiares; restricciones horarias o de movilidad, menos horarios disponibles de manera continua para abordar el trabajo remunerado, etc.).

• Existen preocupaciones adicionales por el cuidado por la salud de personas cercanas y por la propia salud.
    Dificultar para administra gran cantidad de información disponible a nivel nacional e internacional acerca de coronavirus y de las medidas que se toman para enfrentar el problema.

• Necesidad de comunicaciones oficiales o visibilización de estas que demuestren preocupación institucional y ayuden gestionar incertidumbre laboral en torno al contexto.

Considerando ese contexto, la Universidad ha desplegado esfuerzos para apoyar a sus trabajadores en los aspectos psicológicos y de seguridad. Con el propósito de coordinar y potenciar esos esfuerzos, se decidió reunir en una unidad institucional estos para entregar un apoyo oportuno y profesional a los trabajadores/as y sus familias en el área de salud mental y la conciliación efectiva de las responsabilidades del tele trabajo con la vida familiar, pues somos conscientes que esta situación sanitaria tiene un impacto significativo en la motivación, satisfacción y compromiso laboral, influyendo en el trabajo de los equipos y los procesos de coordinación de acciones. Para abordar los desafios que conlleva este contexto social y sanitario, se conforma la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal de la Universidad (UAPPU).

El propósito de esta unidad será generar, apoyar, canalizar y articular iniciativas de los distintos actores de la comunidad universitaria que apunten a la promoción y apoyo del bienestar y salud mental del personal de la Universidad y facilitar el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo en el contexto de la actual crisis sanitaria y sus posibles consecuencias.

Procurará asimismo una adecuada coordinación y apoyo mutuo con las iniciativas no dirigidas directa o exclusivamente al personal universitario que tengan propósitos análogos. La Unidad está constituida con el aporte voluntario de académicos y profesionales de la Universidad del ámbito de la salud mental y depende de la Dirección de Personal. En el desarrollo de su quehacer procurará favorecer la más amplia participación de la comunidad universitaria. El fomento y cuidado de la salud mental, por naturaleza, compete a todos y todas.

Además, aunque las acciones fundamentalmente estén orientadas a la plantan funcionaria, también se planteará como una instancia abierta para recoger iniciativas de otros estamentos y eventualmente poder convocar acciones en colaboración con estos.

ORGANIZACIÓN:

• COORDINADOR(A) DE LA UNIDAD

• COMITÉ MULTIDISCIPLINARIO ESPECIALIZADO: Integrado por profesionales destacados en las áreas disciplinarias requeridas, Psicología, Psiquiatría, Jurídica, Trabajo Social.

Población Objetivo:

Trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción entendido como: personal administrativo, trabajadores y trabajadoras de proyectos, docentes y funcionarios de otras reparticiones asociadas directamente a la gestión de la Universidad.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 220 4182