Lineamientos Iniciales de Acción UAPPU

La Unidad tendrá una línea de acción promocional y preventiva en relación al bienestar y salud mental del personal universitario el contexto de la actual crisis sanitaria. También tendrá una línea de acompañamiento y asesoría. Ambas líneas consideran acciones a nivel de las personas como de la organización universitaria. Se detallan a continuación.

Línea de acción promocional y preventiva

A fin de promover el bienestar y salud mental del personal universitario en el contexto de la actual crisis sanitaria se realizarán acciones que fortalezcan los recursos que las personas y grupos humanos tienen para enfrentar situaciones de adversidad.

Se entregarán en forma sistémica y organizada elementos de apoyo y recomendaciones respecto a asuntos de cuidado de la salud mental personal y familiar en situaciones de crisis, trabajo a distancia, recreación, violencia intrafamiliar, apoyo y conciliación trabajo y familia, alimentación saludable, consejos de convivencia y otras materias de naturaleza legal relacionadas con la relación laboral.

Se buscará facilitar que los miembros del personal puedan tener respuesta a dudas a inquietudes frecuentes en la situación que vivimos.

También se buscará estimular a nivel de los liderazgos y estructuras institucionales acciones que favorezcan el bienestar y salud mental de los trabajadores. Ello podrá implicar el desarrollo de sugerencias y/o asesorías específicas dirigidas a los equipos directivos, etc. También en función de las necesidades que se vayan detectando podrá ser posible el desarrollo de capacitaciones o u otras acciones organizadas. Aspectos cruciales son como gestionar complejidad del escenario de teletrabajo, las exigencias de los diversos momentos del desarrollo de los semestres académicos y las relaciones interpersonales en contextos de alta tensión.

Línea de acompañamiento y asesoría.

Algunas personas necesitarán apoyos más específicos en relación a las situaciones que les corresponde enfrentar. Ello puede implicar acompañamiento en situaciones de crisis y/o consejería. En situaciones complejas también podrán necesitar apoyo para poder recurrir a las instancias pertinentes donde puedan recibir los apoyos que requieran (derivaciones a servicios de salud mental, recursos de apoyo a personas que viven situaciones de violencia, etc.).

Acciones específicas a corto plazo:

• Desarrollo de una página web que permita difundir el quehacer de la unidad.
  • Desarrollo de una línea de trabajo de difusión de material promocional y educativo.
  • Desarrollo de una línea de difusión de material que permita detectar y responder a inquietudes frecuentes en el personal. “UdeC“te escucha”.
  • Evaluar la necesidad de una línea de respuesta a situaciones de crisis.
  • Catastro de recursos para derivaciones.
  • Involucramiento de los sindicatos.
  • Coordinación con otros actores universitarios responsables del bienestar y salud mental de actores de la comunidad universitaria (Dirección de Salud Estudiantil, CADE, CAPSI).
  • Generar espacio para compartir aprendizajes y logros en relación al afrontamiento de esta situación de estrés.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 220 4182